martes, 21 de abril de 2009

¿Estaba olvidando algo?


La memoria es una compleja actividad mental, donde intervienen numerosos mecanismos cerebrales y se encuentra en estrecha relación con la percepción, atención, inteligencia, imaginación y reacciones emocionales.
Para que el proceso de la memoria se lleve acabo se necesitan por lo menos tres grandes eventos cerebrales; registrar la información, fijarla y por último recuperarla, por esta razón podemos hablar de tres tipos de memoria:

La memoria episódica, que nos permite captar registrar y recordar.

La memoria semántica, también conocida como ¨ la memoria del saber ¨.

La memoria a corto y largo plazo, la primera se encarga de retener y fijar los acontecimientos más recientes, y la memoria a largo plazo conserva y recupera la información de toda la vida.


En condiciones normales, el cerebro es capaz de realizar este tipo de funciones, esenciales para el desarrollo de nuestra vida cotidiana; sin embargo, la actividad de las neuronas y la producción de las sustancias cerebrales pueden verse afectadas por causa de la edad avanzada, deficiencia de oxigeno cerebral, deficiencia del metabolismo celular, arteriosclerosis, etc.
En general todos sufrimos de pequeños olvidos que no nos representan mayor problema para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, si se incrementa la frecuencia de estos olvidos y se nos dificulta concentrarnos y poner atención, al grado de causar en el adulto problemas en el desempeño laboral, escolar, familiar o en las relaciones interpersonales, entonces, es imperativo hacer algo al respecto.

Mayo de 1997. Reader´s Digest


Las empresas de biotecnología están a un paso de desentrañar los misterios de la memoria. Pronto habrá fármacos que ayuden a la mente de los ancianos a recordar, y a las perturbadas, a olvidar.
En un laboratorio de Nueva Jersey, por ejemplo, los investigadores exploran las complejidades de la memoria a nivel molecular a fin de crear una sustancia que revigorice el cerebro y le devuelva sus funciones.

¿CÓMO SE FORMAN LOS RECUERDOS?

Los recuerdos se forman cuando las percepciones sensoriales llegan al hipocampo, masa de células nerviosas situada en el centro del cerebro. Entonces se produce una reacción química que fortalece las conexiones entre las neuronas y las prepara para fijar el recuerdo.

Marzo 2003. R.D.


¡vaya! Que complejo y cansado, y eso que no escribí todo eh. Tomando en cuenta esto que se me hizo por de más interesante, recuerdo haber leido en una ocasión un articulo en la Despertad(si no me falla la memoria) algo con respecto a este tema y la verdad tanto es un privilegio el tener buena memoria como el poder olvidar y es que estos dones nos ayudan a mantener la salud emocional.
Y esto gracias a Jehová que nos diseño de tal manera.

Para nosotros es imprescindible el ejercitar nuestra memoria pues tenemos un gran ejemplo bíblico de cómo declarar las buenas nuevas a todo tipo de personas.
En mi caso, para ejercitarla paso los textos que deseo aprender a una tarjeta y la pego en lugares visibles en mi casa y así trato de recordarlos cuando los necesito en el servicio de campo. Otra cosa que hago es tratar de recordar pasajes de mi infancia y comentarlos a mis amigos(as).

Y ustedes ¿cómo ejercitan la memoria?

8 comentarios:

  1. Hola Gena, ¿cómo estás? Te digo que para recordar el nombre de los 66 libritos de la Biblia, ¿sabes cuál es mi rutina desde hace muchos años?

    Los repaso mentalmente mientras lavo los platos en mi casa. Supongo que esa será la razón por la que nunca me ha interesado comprar un lavavajillas, ¿qué te parece a ti?

    ResponderEliminar
  2. !QUE BIEN ! LO PONDRE EN PRÁCTICA Y LO RECOMENDARÉ A MIS ESTUDIANTE. GRACIAS ROSA!

    ResponderEliminar
  3. Hola Genaro, ¿Te llamas Genaro ' ja ja.
    Como verás no estoy bien de la memoria, la mia es de largo alcance, recuerdo lo de hace 20 años con lujo de detalles, pero si me preguntas de la semana pasada no SÉ nada, ja ja,en el territorio recuerdo los textos gracias al espiritu .¿como la ejercito , leyendo, haciendo lo que dice la despertad, menos aprender otro idioma, bueno ....
    (mirar comentarios en complicaciones del lenguaje en el Blog de Esther).
    Gracias por tu artículo, muy bueno, cariños y chauuu.

    ResponderEliminar
  4. Un articulo interesantisimo. Yo soy bastante desmemoriada para los numeros así es que me cuesta bastante acordarme de los textos, se de memoria lo q dicen pero no recuerdo donde estan escritos, tengo q trabajar mucho en eso.
    Por otra parte como dices , es bueno recordar algunas cosas pero tambien saber olvidar otras y es una faceta de nuestro cerebro, gracias a ella podemos olvidar cosas malas como afrentas o disgustos de parte de otros y recordar las buenas cosas q nuestros hermanos nos hacen.
    Verdaderamente el cerebro es un gran milagro de la creacion de Jehová.

    ResponderEliminar
  5. Como tu dices es un privilegio el tener buena memoria, pero con los años empieza a fallar y no es que me quiera justificar, por algo me llaman La Abuela De Internet, ja ja.
    Pero mi consejo para no perderla del todo es leer , leer y leer. y tambien escuchar porque como dicen la repeticion es la madre de la retención, escribir y decirlo en voz alta, así lo escuchas.
    ( OJOS , OIDOS , BOCA ,MANOS, todo es un circuito, ! Qué sabio es Jehová ¡

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Jully, leer, leer, leer, y hablar, escuchar, todo junto.

    ResponderEliminar
  7. Hola majete,me ha encantado este articulo.El articulo de un despertad de hace un año creo hablaba de los trucos para recorda las cosas,
    ejercitar la memoria tratando de aprenderse números telefónicos, melodías y hasta números de matrícula de vehículos.
    Cuanto más practique, menos le costará memorizar. Hay gente que prefiere memorizar las cosas en lugar de anotárselas. Y no pensemos que de algún modo se nos va a llenar la cabeza de información y perderemosparte de nuestra capacidad o creatividad mental. La mente, al igual que un músculo, se fortalece y trabaja mejor con el uso. Una doctora dijo que La mayoría de las personas piensan que la memoria de largo alcance es una gran cajonera que tiene que vaciarse periódicamente a fin de dejar sitio para introducir cosas nuevas. Esa opinión es errónea. No se conocen límites para la capacidad retentiva de nuestra memoria.podemos aprender y recordar cosas nuevas durante toda su vida”.
    Tu tactica es muy buena,creo que la voy a poner en practica.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante...

    Un beso.

    ResponderEliminar